Buscar
  • AdoFinTech

Gobernador del Banco Central pronuncia discurso central en apertura del finTECH Market RD 2021

Actualizado: 27 jul 2021


La Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech) celebró con mucho éxito la primera edición del finTECH Market RD 2021 - Hacia un sector financiero 100% digital. En el evento, realizado el jueves 22 de julio, empresas de Fintech y proveedores de tecnología dieron a conocer las soluciones que han desarrollado para el sector financiero dominicano, especialmente para entidades de intermediación financiera y del mercado de valores.


El acto de apertura estuvo protagonizado por el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, quien se refirió en su mensaje al rol histórico que ha jugado la institución que dirige en la transformación y modernización de los sistemas de pago, creando las condiciones y trazando el camino para que entidades bancarias y no bancarias ofrezcan productos y servicios financieros basados en las tecnologías financieras.

“En materia de innovación en el sistema financiero, para propiciar desarrollo económico e inclusión, el Banco Central ha sido y será una institución promotora y actuante en estas iniciativas” añadió Valdez Albizu, haciendo referencia al Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana que se encuentra desarrollando, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y en el que participan las cuatro superintendencias: Bancos, Mercado de Valores, Pensiones y Seguros, junto al Banco Central. ¨Estas cinco instituciones, trabajando en equipo, impulsarán con mayor fuerza el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean propuestos por las FINTECHs y las entidades de cada sector¨, agregó el funcionario. Se espera que el Hub de Innovación Financiera entre en funcionamiento antes de que finalice el año 2021.


En su mensaje, Valdez Albizu afirmó la importancia de que el sector financiero regulado y las FINTECHS trabajen juntos, con el apoyo de las autoridades monetarias, para alcanzar los objetivos que tiene el país en materia de inclusión financiera. Sobre este punto, añadió que el Banco Central está evaluando la posibilidad de establecer incentivos que impulsen una mayor adopción de procesos innovadores e inclusivos en el sistema financiero, sustentados en principios de colaboración y complementariedad. Esto se haría a través de un Reglamento.


El finTECH Market RD 2021 sirvió como el escenario desde donde el Banco Central se refirió a las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC por sus siglas en inglés), que son obligaciones de los bancos centrales, originadas y transferidas por medios digitales y que cuentan con el respaldo de estos entes emisores. En este espacio, el Gobernador del Banco Central anunció que se encuentra realizando las gestiones para participar en un Sandbox internacional, junto a otros bancos centrales, a fin de conocer en la práctica, en ambientes simulados, el comportamiento y las condiciones de estas monedas.


El discurso completo pronunciado por el Gobernador del Banco Central en el marco del finTECH Market RD 2021 se encuentra disponible en el enlace que aparece más abajo.


Ver video



Discurso Gobernador Adofintech final para entregar
.pdf
Download PDF • 163KB

120 visualizaciones0 comentarios